Redirigiendo a meridiano107.com.mx en 5 segundos... Propone Corral nuevo Convenio de Coordinación Fiscal ante AMLO - Meridiano 107
  • Nosotros
  • Anunciate
  • Escríbenos
  • Política de Privacidad
viernes, mayo 9, 2025
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Alquimia
  • Abalorios
  • De fuentes confiables
  • Tras las huellas…
  • Frontera
  • Estado
  • Nacional
  • Internacional
  • Efemérides
Meridiano 107
Sin resultados
Ver todos los resultados

Propone Corral nuevo Convenio de Coordinación Fiscal ante AMLO

Meridiano 107 Texto: Meridiano 107
5 enero, 2019
en > Frontera
Tiempo de Lectura: 4 minutos
Portada Frontera
PUBLICIDAD

El gobernador Javier Corral Jurado, en el arranque del programa de estímulos fiscales para la frontera norte, denominado Zona Libre de la Frontera Norte, manifestó al presidente Andrés Manuel López Obrador, sus inquietudes respecto al decreto emitido en diciembre de 2018, así como la necesidad de un nuevo convenio de coordinación fiscal con una mayor y justa distribución de la Hacienda Pública.

Señaló que en el Gobierno del Estado de Chihuahua se hizo un análisis amplio de las ventajas, beneficios, limitaciones, retos y oportunidades para la región fronteriza y en particular para Ciudad Juárez.

Como las tablas de retención así como sus reglas de operación se encuentran en proceso de definición, ayer viernes cuatro de enero del presente año se les hizo llegar al secretario de Hacienda y Economía, las propuestas e inquietudes derivado del análisis hecho y en espera de que sean consideradas dentro de la emisión de las reglas el lunes siete de enero del 2019, apuntó.

La intención es abonar el cumplimento del objetivo planteado en el decreto, con mecanismos que fortalezcan la economía de los contribuyentes de la Frontera Norte del país, a fin de estimular la inversión, productividad y creación de fuentes de empleo, explicó.

Refirió que la propuesta generó una alta expectativa en la población fronteriza, para que en 2019 se genere un impacto positivo directo en el poder adquisitivo del consumidor, con la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA), así como en el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

La industria de manufacturera, maquiladora y de servicios de exportación (IMMEX), sector muy importante en la región fronteriza, pudiendo tener mejores condiciones de competitividad respecto a otras regiones del mundo, con la reducción del ISR y compensando con el incremento de salario mínimo y la homologación de energéticos, quedó fuera, explicó.

PUBLICIDAD

Además, destacó falta información sobre la aplicación de reducción de precio a los combustibles y la vigencia del decreto que es de dos años.

Celebró que la reunión sirva para ampliar el conocimiento, alcances y mecanismos del decreto, que voltea a ver la frontera norte de México en una demanda muy sentida, antigua y honda.

“Estos estímulos y consecuente aplicación, son un paso que debemos reconocer en esa dirección, pero se requiere de una acción de más hondura y compromiso federalista”, puntualizó.

La inequidad en la distribución de los recursos fiscales de la Federación para los estados y municipios hoy más que nunca se hace presente, por lo que desde el primer encuentro en la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), se le expresó que se requiere un nuevo convenio de coordinación fiscal que haga una mayor y justa redistribución de la Hacienda Pública, ahondó.

“Es mucho lo que la Federación se lleva de Chihuahua y Ciudad Juárez, y es muy poco lo que nos regresan, de cada peso nos regresan 42 centavos”, añadió Javier Corral.

Se vive con el Convenio de Coordinación Fiscal de López Portillo y desde los años 40 no ha habido una convención hacendaria, refirió.

El Gobernador enfatizó que es urgente realizar una Convención Nacional Hacendaria no solo para generar una formula más equitativa de distribución de ingresos estimulando los gobiernos responsables transparentes y austeros en sus gastos, sino también para redistribuir cargas tributarias entre el gobierno central, estados y municipios, en una auténtica corresponsabilidad.

Además, dijo que se necesita que el nuevo acuerdo quede en la Ley y Constitución, a fin de generar certidumbre y atraer inversión, ya que la política fiscal no debe conducirse a base de decretos presidenciales, terminándose así la discrecionalidad política y peregrinar de los gobernadores de pedir lo que en justicia le corresponde a las entidades.

“Desde Chihuahua le hemos ofrecido a Usted nuestra colaboración y disposición al trabajo en conjunto, me empeñaré en mantener una relación institucional de respeto y colaboración del Gobierno de la República, no puede interpretarse como sometimiento ni incondicionalidad”, afirmó Corral.

Existen diferencias ideológicas, políticas y de concepción democrática, es ahí donde tiene sentido la colaboración y conjunción de esfuerzos de poderes y niveles de gobierno, apuntó.

“Es precisamente en la diversidad que se concilia en la unidad mediante el respeto y la buena voluntad, donde florecen las mejores decisiones, es el fruto más rico y esperanzador de nuestra democracia”.

Finalmente le expuso su disposición al diálogo franco y colaboración respetuosa.

Por su parte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que se trata de un plan nacional para impulsar el crecimiento económico de México de Sur a Norte, a través de cortinas de desarrollo.

Indicó que habrá incentivos fiscales, que poco a poco se irán aclarando los procedimientos, con un ISR del 20{1735f8c4d45cf8a7c22ecbf90211e3be8db77eaf7294ee842f16f03e71870070}, IVA del 8{1735f8c4d45cf8a7c22ecbf90211e3be8db77eaf7294ee842f16f03e71870070} y equiparación del costo energético con Estados Unidos: gasolina, gas y luz.

Agradeció a los dirigentes de obreros y sector empresarial la aprobación al salario mínimo, ya que fue acuerdo y consenso.

Mencionó que se comprometieron a que el decreto se mantenga al menos seis años e invitó a evaluar el programa en conjunto para dar seguimiento entre empresarios, trabajadores, dirigentes, legisladores y autoridades, en tres meses.

Para concluir, ofreció su colaboración con el gobernador Javier Corral y que “nunca va a ser vilipendiado ni despreciado”.

La presentación del programa “Zona Libre de la Frontera Norte”, se llevó a cabo en la Unidad Administrativa “José María Morelos y Pavón”, en Ciudad Juárez.

Autor

  • Meridiano 107

    Ver todas las entradas

¡Descubre las columnas exclusivas de Meridiano107!

Sumérgete en el periodismo que conecta con tu interés:

🔹 Abalorios: Un espacio que reflexiona sobre los temas sociales más relevantes.
🔹 De Fuentes Confiables: Conoce el pulso y el beat de los actores sociales que mueven al país.
🔹 Tras las Huellas De...: Perfiles únicos y reveladores de los protagonistas de la vida política.
🔹 Alquimia: El análisis político profundo de Antonio Pinedo Cornejo.

Suscríbete al boletín de Meridiano107 y no te pierdas estas columnas llenas de investigación, análisis y relax.

📩 ¡Es gratis! Regístrate ahora.
Meridiano107: Periodismo de Investigación, Análisis y Relax.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.

comparteTweetEnviar
PUBLICIDAD
Anterior

Atiende Alcaldía de Parral demandas de Retén Ciudadano sobre pago de estacionómetros

Siguiente

Feliz Año Nuevo 2019

Textos Relacionados

15 mil juarenses en clase de box en la Plaza de la Mexicanidad

15 mil juarenses en clase de box en la Plaza de la Mexicanidad

Texto: Meridiano 107

Ciudad Juárez, Chih.- Con la presencia de 15 mil juarenses, el Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, encabezó en esta frontera la Clase Nacional de Boxeo, evento masivo con sede en el Zócalo...

Cierran la Vicente Guerrero desde hoy y hasta el próximo lunes

Cierran la Vicente Guerrero desde hoy y hasta el próximo lunes

Texto: Meridiano 107

Ciudad Juárez, Chih.- Debido a las actividades que se llevan a cabo como parte del Festival Control, encabezadas por la Coordinación del Centro Fundacional del Municipio, desde esta mañana y hasta el...

Invitan al recital de piano “DO-Mi-ngo de Música y Arte”en el Museo de El Chamizal

Invitan al recital de piano “DO-Mi-ngo de Música y Arte”en el Museo de El Chamizal

Texto: Meridiano 107

Ciudad Juárez, Chih.- El Instituto para la Cultura del Municipio de Juárez (IPACULT) hace una cordial invitación a la comunidad para disfrutar del recital de piano “DO-Mi-ngo de Música y Arte”, que...

Invitan a la edición 49 del “Festival Internacional de Drama Español Siglo de Oro”

Invitan a la edición 49 del “Festival Internacional de Drama Español Siglo de Oro”

Texto: Meridiano 107

Ciudad Juárez, Chih.- El Instituto para la Cultura del Municipio de Juárez (IPACULT) invita a la comunidad a disfrutar de la 49ª edición del Festival Internacional de Drama Español del Siglo de...

Opina

Meridiano 107

Copyright © Meridiano107 | Un desarrollo de

Conocenos

  • Nosotros
  • Anunciate
  • Escríbenos
  • Política de Privacidad

Siguenos

  • Alquimia
  • Abalorios
  • De fuentes confiables
  • Tras las huellas…
  • Frontera
  • Estado
  • Nacional
  • Internacional
  • Efemérides

Copyright © Meridiano107 | Un desarrollo de

Bienvenido!

Ponga sus credenciales

Olvido la contraseña?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Entrar

Add New Playlist