•El reclamo general
Uno de los políticos más importantes en la anterior campaña electoral y factor de triunfo, fue indudablemente la promesa de meter a la cárcel al ex gobernador César Duarte. Ese reclamo y esa oferta siguen tan vigentes como el 5 de junio.
•Baja el discurso pero la investigación no
Es claro que el discurso ha bajado en los últimos meses, pero el gobierno del estado y concretamente el gobernador, no han cejado en el empeño, se habla de 100 carpetas de investigación; 20 de ellas muy avanzadas y algunos apuestan a que la primera es sobre las tropelías en COESVI, en donde su titular Carlos Borruel, descubrió un quebranto de más de tres mil millones de pesos en ventas de grandes extensiones de terrenos propiedad del estado, vendidos a precios de ganga, con un reducción brutal, por ejemplo, un terreno de varios miles de metros se bajó de 1,500 pesos metros a sólo 200 pesos por metro cuadrado, eso está y muy documentado y podría ser la primer demanda.
•Un movimiento sin líderes
La toma de casetas en diversos puntos de la entidad, pero sobre todo en Camargo y Saucillo, está tomando un giro interesante, los liderazgos conocidos y en algunos casos sospechosos, han sido desautorizados por lo manifestado, dando al movimiento un cariz auténticamente ciudadano. En reciente asamblea en Camargo se bajó del presidium a Julián Lebaron y a la abogada juarense Susana Prieto.
•El gasolinazo quedó atrás
Una de las cosas que ha quedado en claro es que el problema del aumento de la gasolina quedó en el olvido y las demandas se diversifican, están en contra del aumento en revalidación vehicular y quieren pagar menos en casetas, sobre todos los ciudadanos que habitan a poca distancia de las mismas y se ven obligados a un gasto por el hecho de trasladarse sólo unos kilómetros.
•El movimiento desatendido
Uno de los reclamos de los inconformes es la falta de interlocución directa con el gobernador, quien ha enviado a medio gabinete a negociar, pero los manifestantes lo quieren a él. Observadores políticos incluso afirman que el movimiento se desactiva con la sola presencia de Corral, quien seguramente tendría que aguantar algunas increpaciones, pero podría, dicen, acallar la inconformidad.
•El gobernador sale de Palacio
Otro de los reclamos al gobierno, es que se ha centrado en las ciudades de Juárez y la capital, hay voces dentro del gabinete que lo instan a visitar la comunidades y ya se agendan visitas a todos los rumbos del estado.
•La red duartista
Uno de los reclamos más frecuentes es que entre sus estructuras medias, aun existe una gran cantidad de filo-duartistas, lo que complica la labor ya que se está trabajando con el enemigo dentro…
Opina